jueves, 5 de junio de 2008

Los guías de los ciudadanos

Pau Llop visita el CEU

¿Son los periodistas ciudadanos un peligro para la profesión? Hoy en día cualquiera puede escribir sobre lo que quiera e inmediatamente miles de personas lo podrán leer-ver-escuchar, es la magia de los blogs y de Internet. Además, gracias iniciativas como Bottup, son muchos los que deciden pasar de ser meros receptores a auténticos informadores. ¿Pero esto significa el fin para el verdadero periodismo? Nada más lejos de la realidad, simplemente nuestro papel evoluciona.

Pau Llop nos visitó hace unas semanas y como ya dije antes, él es uno de los responsables de que el periodismo ciudadano esté tan de moda en nuestro país. "Los periodistas ciudadanos no son una amenaza" nos aseguró Llop durante su conferencia, "no vienen a quitarnos el trabajo, vienen a ayudarnos para hacerlo mejor". Ellos podrán escribir miles de noticias, pero si no tienen a alguien al lado que les guíe están perdidos.

Pau asegura que ellos hacen más periodismo en Bottup que cualquiera a los que se les manda a una rueda de prensa en la que ni siquiera se admiten preguntas. Verificar la información y enseñarles a esos ciudadanos inquietos a hacer mejor la cosas puede que sea el futuro de muchos periodistas. No hay por qué ser pesimistas, al fin y al cabo la que sale ganando es la información.

A continuación os dejo con un vídeo (elaborado por Alberto) de Pau Llop explicando algunos aspectos de Bottup.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fue un placer pasar la tarde con vosotros y ver lo puestos que estáis, me fui con mucha esperanza :) Muchas gracias y mucha suerte, nos vemos en los blogs ;)

Lucía Llorca Aroca dijo...

Gracias a ti Pau por pasar un rato con nosotros!!
Nos leemos :D