domingo, 1 de junio de 2008

El periodismo ciudadano a debate

Urbaneja en el Sircam


Comienza el segundo y último día del Sircam. Esta vez la primera conferencia corre a cargo de Fernando González Urbaneja, el Presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Su conferencia "Periodismo: las reglas permanentes del oficio" pretendía indicar que aunque el periodismo ha cambiado, hay que seguir con unas mismas reglas.

Urbaneja comenzó su discurso diciendo que Internet había sido la revolución más importante para el periodismo de los últimos 400 años. Además, aseguró que esta práctica profesional en la red había transformado el resto de las formas de hacer periodismo. Se ha producido un cambio radical a la hora de ejercer la profesión ya que ahora el usuario también puede ser emisor, las reglas han cambiado.

Sin embargo, para Urbaneja ahora es mucho más complicado elaborar la información ya que hay que realizar un mayor esfuerzo en la búsqueda debido al ruido. Para el presidente de la FAPE, el periodismo digital tiene que basarse en la verificación, transparencia y hay que tener una actitud agnóstica. Además, insistió en la idea de que "la pirámide invertida ya no tiene sentido", ahora todo es importante y en que no es lo mismo el interés público que el interés del público.

Sin duda uno de los momentos interesantes de la conferencia llegó con el turno de preguntas. Antes Urbaneja había asegurado que el periodismo ciudadano siempre ha existido porque han sido ellos los que transmitían las noticias a los periodistas. En ese momento, un joven periodista, Eloy Licerán, le rebatió la idea asegurando que el periodismo ciudadano no es lo que él pensaba. En ese instante la sala quedó dividida en dos, por una parte los jóvenes que apoyábamos la idea de Eloy y por otra los ya entraditos en canas que defendían la teoría de Urbaneja.

No hay que confundir el periodismo ciudadano con las fuentes ciudadanas. Ahora son los propios usuarios los que pueden elaborar las noticias y difundirlas gracias a la red. Las fuentes siempre seguirán siendo fuentes, dan determinados datos al periodista y esperan a que este elabore la noticia. Pese a lo que asegura el señor Urbaneja, no es lo mismo.

2 comentarios:

Daniel dijo...

tu blog, llegué a él porque estaba haciendo un trabajo para la universidad acerca del periodismo ciudadano. Tenemos intereses similares, sigue con tu blog. saludos
daniel

Lucía Llorca Aroca dijo...

Muchas gracias Daniel!! esa es mi intención seguir con el blog en la medida que me sea posible!
saludos