miércoles, 4 de junio de 2008

El futuro de las universidades

Mª Paz Prendes y Ricardo Alfaro

Las nuevas tecnologías lo están cambiando todo, por eso si se quiere innovar y mejorar nadie se puede quedar atrás, ni siquiera las universidades. Este fue el tema de la penúltima conferencia del Sircam: El impulso de la enseñanza virtual en las universidades. Las clases virtuales serán el futuro y en la Universidad de Murcia ya lo están probando.

Mª Paz Prendes, coordinadora de Enseñanza Virtual de la Universidad de Murcia, no explicó cómo se desarrollan este tipo de iniciativas en la facultad murciana. Los profesores y los alumnos se comunican vía Internet y es un modelo mucho más flexible ya que hay una mezcla entre lo presencial y lo virtual. De momento sólo algunas asignaturas de libre configuración se imparten de esta manera. En las universidades europeas esto es ya el presente.

Nueva manera de impartir y nueva manera de conseguir los créditos necesarios para conseguir terminar la carrera. Según comentó Prendes, en un futuro no sólo se valorarán las horas de clase sino también el tiempo que el alumno dedica a hacer trabajos, leer libros o estudiar en horario no lectivo. Con solo un par de asignaturas yo ya me podría haber sacado la carrera...

Ricardo Alfaro, director de recursos humanos de Mutua Asepeyo, nos habló de las universidades corporativas y de cómo se desarrollan. Para esta mutua, una universidad es como una empresa por lo tanto "si haces las cosas bien sales en los medios, vales". Su política reside en pasar de la simple formación al verdadero aprendizaje.

Alguna que otra universidad debería de tomar nota, solo de este modo podremos comenzar a llegar al nivel de la enseñanza europea.

No hay comentarios: