miércoles, 4 de junio de 2008

Nuevos hábitos visuales

La web es visual

¿Por qué tengo que ver un programa de televisión cuando la cadena en cuestión lo diga? ¿Por qué tengo que ver publicidad mientras veo mi serie favorita? Gracias a Internet yo elijo cuándo y dónde, y no soy la única. En este sentido, ha habido un cambio cultural de hábitos de consumo, cada vez es más la gente que prefiere ver una serie al día siguiente de su estreno en EE.UU. con subtítulos, antes que esperar que la cadena de TV se decida a emitirla y posteriormente, ha mantenerla.

Los hábitos cambian, y los medios de comunicación también. La última charla del Sircam impartida por Sergio Martínez Mahugo, profesor del CEU, y Adriano Morán, jefe de la sección vídeos de ADN.es, trataba sobre la "Incorporación de fórmulas de periodismo ciudadano en los medios tradicionales", aunque realmente se centraron más en la importancia de lo audiovisual.

"La web dejará de leerse y se verá más", solamente los textos muy cortos podrán sobrevivir. Los medios tradicionales están comenzando a despertar, sin embargo todavía queda mucho camino por recorrer. Las posibilidades que te da Internet son infinitas y hoy en día con un simple móvil puedes hacer una retransmisión en directo, algo que hasta hace muy poco era imposible de imaginar.

Otra de las ventajas que ofrece Internet es que podemos ver vídeos que no tienen cabida en las grandes televisiones por diversos motivos. La Red es una gran ventana donde se puede ver casi de todo y ante una sociedad cada vez más exigente esto se convierte en algo imprescindible. Ahora sólo falta que los grandes gurús de la información se terminen de dar cuenta e inviertan más en estas iniciativas.

No hay comentarios: