domingo, 8 de junio de 2008

La lucha contra el espejo

Necesitan tu ayuda

Luchan por ser princesas cuando en realidad lo único que están consiguiendo es destrozar sus vidas y las que tienen a su alrededor. Su único objetivo es ser delgadas y parecerse así a todas esas modelos, actrices y famosas a las que tanto admiran. Piensan que únicamente podrán ser felices si llegan a la talla 32 y están dispuestas a todo con tal de conseguirlo. Los trastornos de alimentación afecta cada día más a los jóvenes de nuestro país. Actualmente un 6% de la población sufre alguna enfermedad de este tipo.

Internet puede ser un buen lugar para encontrar información sobre este tipo de enfermedades, pero también es un buen refugio para todos aquellos que defienden la anorexia y la bulimia como un estilo de vida. Hay miles de páginas pro-ana (anorexia) y pro-mia (bulimia) donde se apoyan para seguir con su lucha y cumplir des este modo sus sueños...simplemente son escalofriantes. Trucos para evitar comer, para engañar a los demás, para autolesionarse y palabras de ánimo para seguir adelante..."Todo lo que me alimenta me destruye" (tatuaje de Angelina Jolie) es uno de sus lemas.

Muchas personas ignoran por completo que existan este tipo de sitios, y son muchos los padres que no saben que es el refugio de sus hijos. No lo saben por qué nadie alza la voz. Hoy elmundo.es ha sacado un artículo dónde hace referencia a estas páginas, el motivo es que la Fundación ABB ha lanzado una campaña de blogs para combatirlas. El resto de medios de comunicación ni siquiera lo nombra.

Hoy en día, el Defensor del Menor se encarga de cerrar a diario diversos tipos de estas páginas, pero no se puede hacer nada legalmente contra sus creadores (la mayoría de las veces son solo niños que se creen adultos). Ahora es cuando el cuarto o el quinto poder deberían de tomar cartas en el asunto. Ellos pueden concienciar a una sociedad que está demasiado ocupado en otros asuntos y no se paran a mirar lo que tienen justo al lado. Algunos ya lo hacen, pero de momento ellas ganan.

Paco Cerezo encabeza la lucha contra los trastornos de alimentación en Elche y aquí puedes leer la entrevista que le hice para el ceuelchedigital. Ahora te toca a ti convencer a la que tienes al lado de que hay otras maneras para conseguir ser una princesa.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Lucia! me encantado que hayas podido hablar de este tipo de noticias porque parecen ser tema "tabu" en muchos medios de comunicación.
Estamos en un siglo donde hay una tendencia al alta de ser obesos y de las enfermedades que ello conlleva, pero nadie se para a pensar que a su vez se genera el efecto contrario por la alta presión mediática y por el culto al cuerpo que se ha impuesto en la sociedad; la anorexia/bulimia es la reina en este caso. Millones de jóvenes (y no tan jóvenes) han caido en sus redes por la alta influencia de un estereotipo perfecto, es una enfermedad psicológica que es muy difícil de tratar y de "curar".
He podido leer el articulo de ADABE y es decepcionante que en tanto tiempo nadie (y me refiero a la SANIDAD PÚBLICA!!) sea capaz de ponerle un poco de freno. Un centro de día sería estupendo para est@s chi@s ya que se conocen otros centros que lo llevan a cabo y las recaidas son mucho menores si hay un buen tratamiento terapéutico realizado por expertos.
Yo como especialista en nutrición y dietética os animo a que entre todos reclamemos un centro asistencial para este tipo de enfermedades.
Ell@s nos necesitan

Lucía Llorca Aroca dijo...

Lo has resumido perfectamente María. En los medios de comunicación únicamente se habla de los trastornos de alimentación cuando llega el momento de pesar a las modelos para las pasarelas de moda. De esta manera nunca se va a poder concienciar a la ciudadanía del grave problema que padece nuestra sociedad.

Si ADABE consiguiese un centro de día muchos jóvenes podrían salver su vida no sólo en Elche sino también en otros muchos lugares de España. Hay muchos padres que se sienten desesperados porque ven que nadie les puede ayudar.

Gracias por el comentario!

Anónimo dijo...

La anorexia...vaya tema!

De quien es la culpa? Del anuncio de all-bran donde sale una chica con un buen físico (por decir uno)? de las modelos? de la permisividad de la sociedad?

Al fin y al cabo el problema en cada persona es diferente y la culpa la tiene uno mismo (falta de personalidad).

Se persigue en internet las webs sobre pederastia...y se persigue a los responsables, por qué no se hace lo mismo con las web pro - ana y pro - mia?

Hoy en día se prohiben todo tipo de anuncios, como aquellos en los que un niño aguanta la respiración (creo que era de volkswagen), por que no se regula el sector y obligan a los anunciantes a utilizar todo tipo de actores? Hay que normalizar los anuncios...y la Tv en general. Siempre ha sido dificil encontrar a Wally, pero más jodido era encontrar una persona, ya no obesa, sino rellenita, en "Los vigilantes de la playa".

Lo peor de todo, es que tanto la anorexia como el sida, han pasado de moda. Ya no se le da tanto bombo como hace unos años y siempre es bueno que un tema de esos esté en el "candelabro".

Aún así, esta enfermedad es muchísimo más compleja, por mucho que se hagan esfuerzos desde los medios, etc, la delgadez como "ideal de la belleza" está incrustada en nuestra sociedad. Muchas veces además, viene a consecuencia de otros problemas psicológicos, depresiones, etc.

La mujer de mi tio, lo que viene siendo mi tia, la ha sufrido y la verdad es que es una situación dura, ya que no todo es tan simple como hacer que una persona coma. Todo viene a raiz de traumas infantiles (abandonada por su madre, quedandose con su tia) y problemas con la familia (celos hacia su hermana).

En su caso, su poca familia cerraba los ojos ante el problema y mi familia al intentar ayudar no obtuvo más que desprecio por parte de su familia y por parte de ella misma (algo que yo no le tengo en cuenta dada su situación por aquel entonces). Y a todo eso, un marido sin iniciativa suficiente para sacarla de ahi. Al final quien más lo sufre es el hijo, obeso desde pequeño por el trastorno de la madre y que a sus 13 años no se le escapa nada.

Como consecuencia, la familia partida, ha pasado de ser una hija más para mis abuelos, a no tener relación alguna con ellos. Por suerte, ahora está rehaciendo su vida, sigue junto a mi tio y algunos al menos hablamos con ella las pocas veces que coincidimos.

En fin, es un gran problema y una pena. Además, la gran mayoria de las personas realmente no valoran demasiado el fisico de sus amistades, pareja, etc. (los bakalas no están incluidos).

Sabado tarde, eurocopa sin empezar...me aburria, espero no escribir comentarios asi en cada entrada ;-)

PD: joder que hambre me está entrando!!

PD2: ayer leyendo un foro que sigo mucho (es del Elche) pusieron un enlace a Quieres ser millonario.

http://www.minijuegos.com/juegos/jugar.php?id=4818

Yo creo que nos persigue, es el destino o algo asi

Lucía Llorca Aroca dijo...

Como bien dices gran parte de la culpa la tiene la sociedad y los medios de comunicación muchas veces no ayudan mucho.

Es muy raro ver una serie de televisión (no hace falta que sean los vigilantes de la playa) en la que la protagonista esté con algunos kilos de más...todas están delgadas y si tenemos en cuenta q la tele engorda 5 kilos, en la vida real tienen que ser esqueléticas. Ojalá todos siguiesen la línea de los anuncios de Dove, que en vez de modelos utilizan mujeres normales, con sus curvas y su michelín de más.

Los más jóvenes suelen ser los que más caen pq piensan que para gustar a lso demás tienen que ser super delgados, cuando realmente lo importante no es el físico. Como dices las depresiones, los traumas...son muchos los factores que interfieren en los trastornos alimenticios.

Es un problema muy serio y son muchas las personas que necesitan ayudan y que se sienten solas...

No pasa nada pq tus comentarios sean largos jajaja, así me entetengo más ;) y además tienen sentido!

PD: Dioooos mañana mismo me pongo a jugar al millonario XD

princesita dijo...

no se molesten en hacer esto nunka van a logar consegir meternos 2000 malditas calorias a nuestro askeroso cuerpo
no se metan en nuestras vidas no se metan es problema de nosotras si comemos o no o vomitamos nosotros no le decimos nada por llenarce de asquerosas calorias ustedes nunca van a lograr entendernos por un dia ponganse nuetros zapatos nosotras no quisimos ser anas o mia por que no es de un dia para el otro decir me voi a hacer ana o mia no
todo empiesa por algo yo lo empese por tratar de que las estupiodas personas me acepten no me aceptavan como era pesando 54 kilos y midiendo 1,61 ahora peso 40
y me sigo viendo gorda y que iwal nadie me acepta pero ana ya es parte de mi no me la van a poder sacar ella es todo para mi mi madre mi padre mi hermano mi amiga mi novia mi todo ella es todo para mi es la unica que me escucha y me entiende es la unica que me va a ayudar a llegar a la perfeccion
pero bueno no agan cosas ridiculas
good bye kissing

Lucía Llorca Aroca dijo...

Princesita no puedes estar más equivocada y tarde o temprano te darás cuenta. Realmente sí que le importas a alguien y no sólo a "ana", seguro que tienes una familia que se desvive a diario por ti y que está sufriendo igual que tú. Lo que estás haciendo con tu cuerpo te mata a ti y a los que están a tu alrededor.

Si crees que con 40 kg te ves hermosa estás bien equivocada. Las personas no nos aceptan en función de la báscula ni de nuestro aspecto exterior, sino de cómo somos interiormente. A los amigos de verdad no les importa que peses 80 kg ni que tengas un grano en la punta de la nariz.

En serio no pienses así, seguro que eres una brillante y maravillosa persona, solo tienes que creertelo un poco más y empezar a vivir de verdad, sin ser esclava de a la que tu consideras tu "amiga". Acude a un profesional antes de que te consuma por dentro todo esto.

Mucha suerte.