miércoles, 14 de mayo de 2008

Los vigilantes del cuarto poder

Campaña publicitaria de El País

Hace unos años El País rebasó la línea del buen gusto. El periódico líder en España realizó el 13 de septiembre de 2004 una campaña publicitaria para captar suscriptores. Hasta aquí todo normal, si no fuera por la imagen que decidieron utilizar. A un lado se podía ver Manhattan en todo su esplendor, antes del atentado terrorista más inhumano de la historia, justo al lado la misma fotografía, pero sin las dos Torres Gemelas. El lema "Un día da para mucho, imagínese lo que puede suceder en tres meses".

La campaña publicitaria se produjo a través del correo electrónico y sólo 50.000 personas la recibieron, sin embargo rápidamente causó la indignación de toda la blogosfera. El primer blog en dar la noticia fue Arcadiespada, rápidamente todos se hicieron eco. El salto al otro lado fue de la mano de la edición en inglés de Barcepundit y otros blogs reprodujeron la información.

A todas las embajadas españolas del mundo, especialmente a la situada en Washington, llegaron mensajes de protesta. Al mismo tiempo comenzaba una campaña de desprestigio contra El País y contra España. Este fue uno de los mensajes que le dejaron a Barcepundit "Honey, cancel our trip to Spain this winter". En la blogosfera americana eran muchos los que acusaban al periódico de apoyar a los terroristas.

El 15 del mismo mes, sólo dos días después de que comenzase, El País tuvo que retirar la campaña. El 17 de septiembre publicó en portada una editorial donde se disculpaba por utilizar las imágenes de esa masacre. Hay veces en las que no es cierto eso que dicen del "todo vale".

En esta ocasión, los blogs demostraron cuál es su papel, hacer de vigilantes del cuarto poder, son los nuevos wathdogs. Entonces ¿quién los vigila a ellos?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me llamo mucho la atencion una imagen (creo que era de la mtv) donde salian las torres de fondo despidiendo humo y el numero de muertos.
En el primer plano se veia a un vagabundo con un cartel que decia 'tengo SIDA' y el numero de muertos al año por la pandemia.

Tambien genero mucho revuelo y muchas protestas, pero al fin y al cabo tendemos a maximizar el 11-S por sus consecuencias politicas y sus connnotaciones sobre la falta de seguridad, pero ha cosas peores, mucho peores y que no generan tanta indignacion social.

Tal vez estos vigilantes del 4º poder deberian ponerse en situacion y ser realistas sobre lo que sucede en el mundo (no es que me parezca buena la campaña, pero creo que hay cosas peores en el mundo que el 11-S).

El 11-S fue algo sorprendente y doloroso, el shock popular fue increible, pero 2900 victimas del primer mundo no valen mas que un niño cada minuto muerto de SIDA.

Lucía Llorca Aroca dijo...

El revuelo vino por la falta de ética que tuvo El País por utilizar esas imágenes, pero fueron los blogeros americanos los que más exageraron la situación. Se llegaron a decir auténticas barbaridades sobre España y sobre el periódico (que si apoyaba a los terroristas, que si los socialistas lo celebraban, que había que hacer un complot contra los productos españoles, que si España estaba en México).

El 11S llamó la atención porque por primera vez el más grande, el invencible había sido atacado. Si hubiera pasado lo mismo en un país como Irak, la India u otro sitio tal vez sólo hubiese tenido una pequeña mención en los telediarios.

Sin ir más lejos, eso es lo que estamos viendo ahora con el desastre de Birmania y el terremoto de China. Miles de personas muertas y apenas unos minutos...

Para eso tienen que estar los blogeros, para vigilar al cuarto poder, pero también para reivindicar que hay injusticias y problemas tan grandes como el SIDA.