martes, 20 de mayo de 2008

Cambiar para sobrevivir

We the media

El periodismo ha cambiado radicalmente en los últimos años y son muchos los periodistas los que se encuentran perdidos. La mayoría están descontentos y desilusionados, "el miedo acecha en una profesión donde la ilusión y la entrega son imprescindibles" afirma Juan Varela en su artículo "Cambiar para sobrevivir" (en pdf). Los profesionales de la información se sienten acechados por el público, las fuentes, los editores, la propia información, la profesión, la opinión, la tecnología y la saturación. Demasiadas cosas.

¿Por qué los periodistas se sienten acechados por el público? Sin duda, por el nuevo poder que estos han ido adquiriendo con el paso del tiempo. Antes, los lectores recibían de forma pasiva las informaciones, ahora esto ha cambiado. Además de poder opinar, ellos mismos pueden crear sus propias noticias y realizar la labor de wacthdogs.

Blogs específicos, comunidades virtuales, foros, wikis...todo facilita el intercambio de información y ayuda a los usuarios a conocer mejor un tema. Todo el mundo puede comentar y comenta, es el Periodismo 3.0, "una conversación entre los periodistas y su público" como afirma Dan Gillmor. Además, son muchos los que piensan que ya no se puede hacer periodismo si no es con la participación de los lectores.

El periodista no puede obviar la realidad, si quiere mejorar tendrá que aprender a convivir con ella. Sólo hay que ver el lado positivo.

No hay comentarios: