lunes, 19 de mayo de 2008

El 6º poder

Los lectores vigilan los blogs

Los medios de comunicación se han considerado siempre el cuarto poder, los encargados de vigilar al ejecutivo, legislativo y judicial. Hasta hace bien poco nadie se ocupaba de ellos, hasta que el mundo de la blogosfera comenzó a proliferar. Ahora los blogs son el quinto poder, los vigilantes de los vigilantes, pero ¿quién se ocupa de ellos?

Al parecer no soy la única que se plantea esta pregunta. Varios blogeros, tal vez conscientes del nuevo poder que están adquiriendo, también lo han hecho. Poco a poco los blogs se están convirtiendo en una alternativa a los medios de comunicación tradicionales, muchos reciben más visitas en un día que cualquier periódico nacional. Su característica principal es que no se deben a nadie, no tienen ninguna institución, ningún partido político que les diga qué tienen que publicar. Sin duda una gran ventaja.

Por lo tanto, ellos disponen de un gran poder y alguien tiene que controlarlos. ¿Quién se ocupa de esto? pues sin duda los otros blogeros y los propio lectores. En estos cuadernos de bitácoras se produce algo que raramente ocurre en los medios de comunicación, a través de los comentarios se produce un diálogo entre los lectores y el autor del blog. Son ellos los que vigilan al vigilante del vigilante, el 6º poder.

Esto es como un Gran Hermano, nadie puede escapar, todos estamos vigilados. Sólo espero que la única beneficiaria sea la información.

No hay comentarios: