martes, 25 de marzo de 2008

El futuro del papel

El futuro de los periódicos se encuentra en esta pantalla

Todo está cambiando y a un ritmo vertiginoso. El gran responsable de todo esto es sin duda Internet que ha revolucionado hasta la tarea más insignificante. En este contexto, el periodismo tampoco se ha quedado atrás, aunque todavía queda un largo camino por recorrer.

Muchos son los que auguran que el periódico en soporte papel será sustituido por otro mucho más sofisticado. Dentro de unos años ya nadie se acercará a los kioskos en busca de su ejemplar diario. El lector podrá encontrar la información deseada no sólo en su portátil y en su móvil, las ediciones digitales de los periódicos ya se encargan de esto, sino que la prensa se podrá descargar en una pantalla digital reflectora, menos dañina para los ojos que las normales.

Descargarte ediciones completas o únicamente aquello que realmente te interesa es sólo una de las ventajas de este sistema. Además, esta pantalla es totalmente flexible por lo que se podrá enrollar y guardar fácilmente en el bolsillo. Todo esto ya es factible, pero tiene que ir más allá: pedir la información que se deseé a través de la voz, avisos instantáneos cuando ocurre algo realmente importante o dejar a un lado este tipo de pantallas para pasar a unas que se proyecten directamente en nuestra retina o en el aire.

La informatización de la sociedad puede que consiga que todo esto sea factible dentro de unos pocos años. Pero ¿realmente el periódico en papel desaparecerá? Todavía quedan nostálgicos, para mí las ediciones digitales te ofrecen ese plus añadido, aunque sí que es verdad que el papel tiene ese algo especial (y no me refiero a los estornudos que me provocan en primavera a causa de la alergia, que también). Cada uno que elija el que más le guste, para eso estamos en democracia.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que a pesar de las ventajas que ofrecen los medios digitales, yo prefiero el soporte papel.
Un CD puede qu tenga mejor sonido que un vinilo, pero el siseo del vinilo crea un ambiente especial para la musica.
Esta bien avanzar, pero eso no significa que no quede hueco para los formatos antiguos.
Ademas siempre queda la esperanza...el vinilo vuelve!

Anónimo dijo...

Es cierto, parece que el vinilo está viviendo su segunda juventud...la música suena diferente. Los nostálgicos están de enhorabuena!
Lo mismo ocure con los periódicos de papel...no es lo mismo que las ediciones digitales. Pero como bien dices, no tiene porque desaparecer los formatos antiguos. Si en su día no desapareció la radio con la llegada de la televisión, ¿por qué tiene que ocurrir ahora lo contrario? Eso sí, para eso se tienen que adaptar a los nuevos tiempos.
¡Gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Pues yo pienso que el formato digital es "bueno, bonito... pero no barato" asi que para los bolsillos más escasos (que actualmente son los de la mayoría)no nos resulta un producto imprescindible. Eso sí a todos nos gusta tener un caprichito de última tecnología, pero yo creo que el formato papel no debe eliminarse porque es práctico, cómodo, de fácil uso y además es papel reciclado!chicos, en definitiva! hay k ahorrar! además de algo tienen que vivir los quiosqueros digo yo no?!
:D

Anónimo dijo...

Pobres quiosqueros, parece que nadie piensa en ellos.
Realmente las nuevas tecnologías ya no son tan caras y parece que la cosa va o tiene que ir mejorando, al menos eso es lo que espera mi bolsillo.
Por otra parte, resulta más económico leer el periódico en la red antes que gastarnos un euro, o más dependiendo de a prensa que se lea, en el quiosco.
Pero tienes razón, Mary, ¡¡el papel es reciclado!! y tiene ese tacto especial que no lo tiene la fría pantalla del ordenador.