miércoles, 20 de febrero de 2008

El futuro ya está aquí



El teléfono, la radio, la televisión o Internet son sólo algunos de los inventos que revolucionaron a la sociedad en el siglo pasado. Ya nadie, o casi nadie, se podría imaginar su vida sin alguno de estos aparatos, pero esto no se ha quedado ahí. La informatización invade nuestras vidas sin que apenas nos estemos dando cuenta. Estos aparatos hacen que todo sea un poco más fácil. El futuro ya está aquí.

Hace una semana Barcelona acogía el Mobile World Congress, una feria sobre las últimas novedades en cuanto a móviles se refiere. Estos dispositivos sirven para algo más que para realizar una llamada telefónica. La incorporación de GPS, la conexión Wi-fi o las pantallas táctiles se quedan en nada comparado con lo que está aún por venir: móviles que te avisan de tu aliento, que controlan todos los aparatos electrónicos de casa, que te recuerdan que estás a dieta mientras abres la nevera o que te reconocen mediante tu huella dactilar. Nuestra vida podrá ser controlada a través de un pequeño dispositivo móvil.


Infografía del móvil del futuro

Pero aquí no acaba la cosa, hoy en día se siguen inventando aparatos electrónicos que pueden ayudar mucho a algunas personas discapacitadas. Por ejemplo, en el reportaje de El País, "La próxima evolución", se habla de prótesis que son controladas por la mente o que permiten guardar los recuerdos a largo plazo, marcapasos cerebrales que controlan la enfermedad del parkinson...todo ello puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas en un breve periodo de tiempo. Aunque también existen otros gadgets menos serios, pero que hacen las delicias de más de uno.

Pero, ¿realmente todos son ventajas? Inevitablemente la informatización de la sociedad también trae consigo otras consecuencias negativas. En esta monografía sobre la sociedad informatizada se habla de cómo el "Cieberespacio" se ha convertido en un lugar dónde cabe de todo, desde acciones ilegales como el tráfico de drogas, la prostitución infantil o la propaganda terrorista, hasta robos perpretados por los "hakers" que nos dejan sin intimidad.

De momento, yo me quedo con lo positivo de la informatización de la sociedad. Ya no podría imaginar mi vida sin muchos de los aparatos con los que convivo a diario y espero impaciente a ver con lo que nos sorprenden las grandes compañías. Otra cosa aparte será el precio, asequible sólo para unos pocos, aunque ya empiezan a surgir nuevas medidas para mejorar esto, como la compra de un portátil en 2010 por unos 50€ . Ya queda menos.

No hay comentarios: