viernes, 29 de febrero de 2008

Educación para la ciudadanía, ese "gran peligro"

Muchos alumnos deciden no dar Educación para la ciudadanía

La asignatura de "Educación para la ciudadanía" se ha convertido en una de las más polémicas de los últimos años. Sus objetores critican que el Estado pueda inmiscuirse en la moral de sus hijos, aseguran que se está imponiendo un laicismo forzoso y que fomenta una visión excluyente de la vida. Por más que lo intento, sigo sin entenderlo, ¿de verdad piensan eso o es sólo por llevar la contraria al Gobierno socialista?

Me he leído los contenidos oficiales de esta asignatura esperando encontrarme al mismísimo diablo entre ellos, sin embargo lo único que he podido leer son las palabras: derechos y deberes, igualdad, solidaridad, tolerancia, respeto...Frente a esto, la oposición y la Iglesia encabezan una lucha sin sentido contra una disciplina que sólo pretende que el día de mañana esos niños sean mejores personas.

Sin embargo, estos grupos sí que piden que la Religión sea una asignatura obligatoria y además que puntúe como las matemáticas, la lengua o el inglés. En mi colegio dábamos Religión, pero los profesores no la veían tan importante por lo que una semana sí y otra no la cambiábamos por otras disciplinas como el cálculo o la lectura. Unos cuantos años después aquí estoy, y creo que no he salido tan mal parada.

¿De qué tienen miedo los padres? Tal vez de que un día llegue su niña a casa y al preguntarle qué ha aprendido en el cole ésta le diga: "Pues he aprendido que aunque haya personas que tengan distinto color de piel del mio o distinta religión todos somos iguales" o "He aprendido que hay varios tipos de familia y que Antoñita tiene dos mamás que la quieren mucho". ¡¿Cómo puede caber tanta maldad en un aula tan pequeña?!

Siempre nos estamos quejando de que los jóvenes de hoy en día sólo saben hacer botellón, drogarse, dar palizas y grabarlas con el móvil y chatear por sitios inadecuados para su edad. Sin embargo, cuando se intenta desde las aulas enseñarles unos valores democráticos, todos son problemas. Lo dicho, sigo sin entenderlo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizás sea porque tengan otros intereses no educativos por los que insisten tanto... ¿Qué es lo que realmente les preocupa? ¿Tener que autofinanciarse? ¿Dejar que la gente elija una opción? ¿Eliminar la opción o la evaluación en la educación obligatoria? ¿Educar en la igualdad y la tolerancia? ... ¿Pero en la constitución no dice que es un país laico? Demasiada pregunta, jajaj (Por no hablar de que los profesores los tiene Consellería en nómina y los contrata el obispado o el arzobistpado o ... el Papa)

Anónimo dijo...

La Iglesia se considera el unico administrador de etica, basado eso si en una falsa moral.
No quieren poder el poder de enseñar a los niños, porque si aprenden algo fundamentado podran razonar y eso no les conviene. Quieren ser juez y jurado de la sociedad y poder mover a la gente con el fin de afianzar sus poderes.
La verdad compadezco a los fieles que a pesar de todo quieren creer en la Iglesia (que no en Dios, no cuestiono la Fe de nadie)

Anónimo dijo...

Esta claro que cada uno puede creer en lo que quiera, pero que la Iglesia muchas veces no juega del todo limpio también es verdad. Su misión es controlarlo todo y qué mejor manera que empezar con las mentes de los más débiles. Todavía estoy esperando que alguien me de una razón de peso por la que objetar a esta asignatura...
Gracias por el comentario a los dos!