lunes, 10 de marzo de 2008

Tecnología para casi todos

Mapa de la brecha digital en el mundo

Las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida y sin ellas muchos de nosotros estaríamos perdidos. Ordenadores y portátiles potentes, móviles con tecnología 3G, mp4, televisiones de plasma, dvd con divx, PDA... a ninguno de nosotros nos suenan extraños estos nombres, ya estamos demasiado acostumbrados a ellos. Sin embargo, existe una brecha digital que nos divide, una vez más, tecnológicamente hablando.

Todos sabemos la división que existe entre el norte y el sur, entre los países desarrollados y los subdesarrollados, los ricos y los pobres y en cuestión de tecnología la cosa no iba a ser menos. La brecha digital es la separación que existe entre los países que usan de forma cotidiana las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y los que ni siquiera tienen acceso a ellas.

A la cabeza se encuentran países como Suecia, Dinamarca o Islandia, mientras que la cola la ocupan países africanos como Malí, Burkina Faso o Níger. Mientras nosotros luchamos por conseguir el móvil de última generación, ellos luchan por un plato de comida. Mientras nuestros niños se concentran en pasar a la siguiente pantalla del último videojuego, otros niños se concentran simplemente en sobrevivir.

¿Si tuvieran acceso a las TIC, realmente su vida sería mejor? Posiblemente no, pero eso supondría un cambio, un signo inequívoco de que todo puede ir a mejor. Algunas asociaciones ya lo están intentado, luchan por conseguir que la brecha sea cada vez más pequeña. De momento, sólo queda esperar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Luci está muy bien el blog. Muy interesante y curraete.

Suerte en los últimos meses de la carrera, periodista.

Lucía C.R.

Lucía Llorca Aroca dijo...

Muchas gracias compi!!!ains si es ya me queda na...
Espero que todo te vaya muy bien!!

Anónimo dijo...

También hay casos en los que la brecha digital se debe a otras causas... mira Cuba si no, donde ahora van a levantar las leyes que prohibían la venta de cds, dvds, microondas, ordenadores, ...
A mi la que más me ha impactado ha sido la de las ollas a presión, jaja

Anónimo dijo...

Lo de Cuba daría para varios posts...no sé como pueden aguantar la verdad...también le prohibian la olla a presión?? que fuerte.
te imaginas tú vida sin ordenador o dvd?? yo no la verdad...
A ver si pronto se soluciona esta y todas las brechas digitales