viernes, 28 de marzo de 2008

Antes de internet...el videotex

El videotex se desarrolló en Francia

Otros lo intentaron antes, pero ninguno de ellos ha conseguido llegar al nivel de aceptación de Internet. Hablo de esos inventos que intentaron abrirse un hueco e innovar en cuanto a comunicaciones se refiere. El videotex es uno ejemplo de ello, una buena idea que no llegó al público.

Este sistema nació en los años 70 en Reino Unido y tenía como objetivo socializar la informática, ya que en esos tiempos resultaba muy costosa. Con ese fin aprovecharon dos de los recursos que ya estaban en muchas casas: el televisor y el teléfono. El código de la información deseada llegaba a través del cable telefónico, datos que luego se visualizaban a través de la televisión.

En nuestro país, este sistema se comenzó a utilizar por primera vez en el Mundial de Fútbol de 1982 y en las elecciones autonómicas del 83. Ibertex, como así lo bautizó Telefónica, se comercializó en 1986. Reservar entradas para el cine, hacer la compra, invertir en bolsa...estos son algunas de las cosas que se puede hacer con este sistema, ¿te suena de algo?

El videotex no llegó a funcionar del todo por su lentitud, porque ya no es un sistema único para acceder a diversas bases de datos y porque su principal argumento, el alto precio de la informática, ya no se puede aplicar ya que hoy en día ésta es más asequible.

Desde mi punto de vista, este sistema es muy parecido a Internet, sin embargo el videotex no terminó de despegar. El por qué, es un misterio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es parecido a ServiCaixa o algo asi no??
Que retro...

Anónimo dijo...

Jajaja, fue un intento de internet...pero parece que les salió algo rana.
Retro total!