lunes, 21 de septiembre de 2009

Echo de menos...

Las palmeras, el sonido del mar, cantar un gol en el Martínez Valero, los viernes de cine, los zumos de Mozart, una partida de póker, un buen té, las conversaciones hasta las tantas en los two banks, ganar al Trivial mientras veo amanecer, palmaica, tomar el sol en la playa, la humedad, reírme hasta llorar.

Como me llamaís: "presiosura", "pequeña lusi", "lucy espectacular", "sosia", "gruasio", "lusi presiosi" "subway-woman"; los "te quiero" de mis niñas; los "enana" de mi hermana, los "bona nit" de mi padre, los besos y los "gritos" de mi madre, los "lleva cuidaico"; Las conversaciones con mi abuela, la costra, las pelotas, las delicias de Elche, la coca.

Que una ola me rompa en los pies, buscar aparcamiento, mi vaca, las tardes de domingo con mi familia sufriendo con el Elche, las fiestas en la playa, las barbacoas en el campo, los cotilleos con mi periodista favorita, mi grupo, mi no grupo y el grupo independiente, la peña urba, mis locos.

El bus lliure, hacer de taxista, el Vinalopó, las palabras en valenciano, las rotondas, los e-mails en cadena, nuestras cenas en vuestro piso, las partidas de wii, hacerme daño por ir a por el tundem, convertirme en sirena-persona, las miradas que lo dicen todo, pensar mal, vuestros padres...

Me acabo de ir y ya echo de menos demasiadas cosas...pero ahora me toca disfrutar.

PD: Te espero en Madrid.

martes, 12 de mayo de 2009

El destino


Y en ese momento mi vida cambió. ¿Cuántas veces nos hemos preguntado cómo sería nuestra vida si en lugar de tomar un camino hubiéramos torcido hacia el lado contrario? Son muchas las veces que nos preguntamos qué hubiera cambiado si en lugar de haber dicho no, hubiéramos dicho sí. Pero ya es tarde y ya nada se puede hacer.

El destino, o como lo quieras llamar, puede marcar tu vida, o no, todo depende de ti. Las decisiones que tomamos, al menos las importantes, pueden cambiar tu futuro. No creo que todo esté escrito de antemano, sería demasiado aburrido. Y tampoco sé realmente si hay que hacer caso a las señales que nos dicen o nos recuerdan algo demasiado a menudo

Mucha gente me ha preguntado si me arrepiento de la decisión que tuve que tomar en verano: trabajo durante un año o un  viaje de tres semanas. Y no lo sé. Sería mentira si dijera que me arrepiento de no haber seguido como  becaria en la agencia EFE. Si me hubiera quedado mi vida sería totalmente diferente sí, con trabajo y a saber qué más. Pero también no hubiera vivido momentos que nunca olvidaré, lugares, reencuentros inesperados y a la vez esperados, y ahora no tendría estos recuerdos que de vez en cuando me martillean la memoria.

Ya no sé puede hacer nada. Tomé una decisión que cambió mi vida, para bien o para mal, nunca se sabrá. El destino seguirá ahí, esperando para atacar ante la próxima decisión, pero nunca sabremos si es la correcta o no, es lo maravilloso y acojonante de esta vida, que nunca sabemos con qué nos va a sorprender la próxima vez. 

Un viaje, una llamada de teléfono cuando todo estaba perdido, un movimiento, un suspiro, una sonrisa o una lágrima, todo puede cambiar nuestra vida cuando menos queramos darnos cuenta. Pero no sé si creo en el destino y esto acaba de comenzar.

sábado, 4 de abril de 2009

Homofobia en la UA

Increíble, pero cierto. En pleno siglo XXI y todavía existe gente que cree que tiene la solución a todos los "problemas" morales que existen en el mundo. El pasado martes 31 de marzo, la profesora Gloria María Tomás y Garrido, titular de Bioética de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), declaró en el Paraninfo de la Univeridad de Alicante (UA) que la homosexualidad es una "enfermedad" y por lo tanto tiene "solución".

El vídeo grabado por uno de los asistentes ya está en youtube y en menos de dos días ha obtenido más de 2.500 visitas. Diarios como el Información se han hecho eco de la noticia y la blogosfera está que echa chispas...y con razón...

De sus comentarios se podrían extraer una decena de frases que podrían pasar a la posterioridad. Una de las que más me ha llamado la atención es esta: "Lo único que puedo señalaros es que no os deseo a ninguno el sufrimiento de este tipo de personas".

No sé si es más triste que haya personas que todavía piensen así o que una institución pública como la UA permita que semejantes personajes vayan a dar una charla a los estudiantes. Chapó para la coordinadora del curso, Paloma Gómez Schiavon, por no quedarse callada y responder ante los pésimos comentarios de la invitada.

Sin duda alguna la homosexualidad NO es una enfermedad y definitivamente ellos NO sufren más que yo. Cada uno es libre para tener la condición sexual que quiera y no por ello serán peor o mejor persona. Por desgracia hay gente que no piensa igual  y todavía los ven como una "amenaza" para la sociedad. Por suerte, cada vez somos más los que apostamos por la tolerancia y la igualdad. 

Yo me quedo con mis charlas y mis fiestas junto a todos aquellos que viven en su arcoiris particular.




jueves, 2 de abril de 2009

Siempre

Hay momentos en los que piensas que tu vida es una auténtica mierda, que absolutamente todo te sale mal y que no merece la pena ni levantarse de la cama. Piensas que todos están en tu contra y te cuesta un mundo sonreír. Hay días en los que intentas ser positiva, pero cuando comienzas a levantar la cabeza, una nueva losa cae sobre ti. Y crees que ya no puedes más.

Tal vez el resto del mundo piense que eres una exagerada y que no tienes razón alguna para estar triste. Tienen razón, hay muchas otras personas que lo están pasando peor que tú, hay muerte, miseria, agonía y tristeza alrededor nuestro y la mayoría de las veces no nos damos ni cuenta.

Que no te engañen, tienes todo el derecho del mundo a estar deprimida, a no querer reír ni soñar, a querer huir y dejarlo todo atrás. Nadie más comprenderá por lo que estás pasando, tal vez ni siquiera se lo lleguen nunca a imaginar. Y querrás estar sola y no dar explicaciones a nadie, al fin y al cabo es tu cabeza, son tus pensamientos y tus sentimientos los que necesitas poner en orden.

Pero espero que nunca se te olvide que aunque no llegue a comprender todo lo que pasa por tu mente, siempre estaré ahíSi tu no sonríes porque no puedes o no quieres, yo no sé si sabré. Recuerda que tienes mucha gente a tu alrededor que te quiere, que piensa y se preocupa por ti todos los días. 

Siempre andamos buscando la felicidad y no sé si alguna vez la alcanzaremos...o tal vez sí y sean esos pequeños momentos en los que nos hemos reído a carcajada limpia, en la que hemos ganado una partida a las cartas, besado a la única persona en la que pensamos cuando escuchamos esa canción especial o cuando simplemente nuestros amigos se han parado a escucharnos justo en el momento en el que más lo necesitábamos.

Lo mejor que podemos hacer es secarnos las lágrimas, dar un beso o un abrazo a las personas que están a nuestro lado y pensar que ya es hora de quedarnos quietos, no perseguir más nuestra felicidad y simplemente disfrutar de esos momentos que nos hacen sentir especial.

Siempre estaré a tu lado, cuando estés bailando encima de una tarima, de una duna o cuando ya no puedas más y quieras romper a llorar. Siempre.


lunes, 30 de marzo de 2009

Esperando...


Dos meses después y vuelvo a actualizar...no es que no tuviera nada que contar, simplemente...no lo sé. El mundo ha seguido girando, la crisis evolucionando y yo sigo igual que en enero...sin trabajo y echando currículums por todos los lados.

A día de hoy estoy incluida, al menos eso creo, en el proceso de selección de una de las becas Citius para hacer prácticas durante un año en Renfe...de León. La semana pasada envié el currículum...ahora me toca esperar, una vez más. Pero sigo siendo realista y las posibilidades no son elevadas.

Para mí significaría cambiar por fin el rumbo de mi vida y lo más importante...sentirme de nuevo periodista. Esta es una nueva oportunidad para demostrar que valgo, que sólo necesito que alguien me de una oportunidad. Más allá de premios (que al fin y al cabo siguen siendo sólo un papel) lo que necesito ahora es esto, ya sea en León, en Elche o en el fin del mundo. Estaría dispuesta a cambiar el verde de mis palmeras por el de las montañas del norte.

Y ahora cerca del teléfono, esperando a que suene y que por fin sean buenas noticias. Pero sigo siendo realista...aunque también lleva lloviendo dos días seguidos en Elche y hoy el Vinalopó hasta parece un río de verdad. Mientras tanto seguiré esperando a que esta vez el destino juegue a mi favor.

jueves, 29 de enero de 2009

Una carrera, una profesión


¿Realmente hace falta la licenciatura de periodismo para crear buenos periodistas? Desde que decidí empezar a estudiar esta carrera siempre he sido testigo de este debate. No son pocos los que piensan que cualquiera puede ejercer esta profesión sin necesidad de pasar por la universidad. Si repasamos algunas de las redacciones de ciertos medios de comunicación podemos encontrar a periodistas, pero no licenciados. Entonces, ¿de qué sirve una carrera como ésta? Pues realmente sirve, y para mucho

Hoy en día se puede ejercer el periodismo de muchas maneras, la peor cara de esta profesión la podemos ver en ciertos programas de televisión donde, curiosamente, muchos de sus tertulianos no son periodistas, sino "famosillos". Sin embargo, también podemos encontrar otros programas de la misma temática, pero realizados con gusto y sin molestar a nadie.

Para ser periodista no hace falta solamente escribir bien, hay que ir más allá y saber unas reglas básicas que parece que muchos ya han olvidado...la ética y la deontología. Está claro que muchas de las nociones del periodismo se pueden aprender con la práctica (cómo escribir una noticia, un reportaje, etc) pero siempre he creído que en la facultad se aprende algo más.

Si nos ponemos así, muchas de las carreras no tendrían sentido...¿para qué sirve que alguien estudie filosofía o historia? pues simplemente para formar a buenos profesionales. 

Aquellos que piensan que este tipo de carreras son menos importantes que otras como medicina, ingeniería o arquitectura están equivocados. No se puede ir menospreciando a los profesionales de esta manera, sin los periodistas nunca sabríamos qué ocurre a nuestro alrededor y ¿quién podría vivir en la ignorancia?

sábado, 10 de enero de 2009

Así no hay manera

¿He elegido el peor momento para acabar la carrera? A simple vista parece que sí. Esta maldita crisis llena los medios de comunicación cada día, y al mismo tiempo los vacía, eso sí de periodistas. Despidos aquí o allá y el último ADN.es que simplemente cierra, dando igual sus 1.300.000 usuarios únicos. La causa, solo unos pocos lo saben, aunque aquí hay un buen análisis. Mientras tanto, unos pocos estamos apoyando desde facebook.

Despiden y luego exigen que la calidad informativa siga siendo la misma. Por cuatro duros te contrato, o no,  y me escribes para la edición impresa, la digital y al mismo tiempo te llevas la grabadora, me sacas unos cortes, y te editas un video bonito y barato. Eso es ser periodista multiusos y lo demás tontería.

Y yo ¿qué hago ahora? Harta de escuchar siempre la misma pregunta "y que ¿has encontrado ya algo de los tuyo?", no sé si irme bien lejos o seguir sonriendo mientras contesto que "no...". He pedido becas aquí y allá y está es la última, el lunes la respuesta, pero como yo habrá mil más.

Y mientras tanto aquí sigo, intentado ahorrar algo de dinero para poder ir haciendo visitas pendientes por España y por Europa, pero mientras siga viendo solo los billetes azules que mi padre me da todas las semanas, como mucho podré visitar Arenales City...

Así no hay manera.