jueves, 29 de enero de 2009

Una carrera, una profesión


¿Realmente hace falta la licenciatura de periodismo para crear buenos periodistas? Desde que decidí empezar a estudiar esta carrera siempre he sido testigo de este debate. No son pocos los que piensan que cualquiera puede ejercer esta profesión sin necesidad de pasar por la universidad. Si repasamos algunas de las redacciones de ciertos medios de comunicación podemos encontrar a periodistas, pero no licenciados. Entonces, ¿de qué sirve una carrera como ésta? Pues realmente sirve, y para mucho

Hoy en día se puede ejercer el periodismo de muchas maneras, la peor cara de esta profesión la podemos ver en ciertos programas de televisión donde, curiosamente, muchos de sus tertulianos no son periodistas, sino "famosillos". Sin embargo, también podemos encontrar otros programas de la misma temática, pero realizados con gusto y sin molestar a nadie.

Para ser periodista no hace falta solamente escribir bien, hay que ir más allá y saber unas reglas básicas que parece que muchos ya han olvidado...la ética y la deontología. Está claro que muchas de las nociones del periodismo se pueden aprender con la práctica (cómo escribir una noticia, un reportaje, etc) pero siempre he creído que en la facultad se aprende algo más.

Si nos ponemos así, muchas de las carreras no tendrían sentido...¿para qué sirve que alguien estudie filosofía o historia? pues simplemente para formar a buenos profesionales. 

Aquellos que piensan que este tipo de carreras son menos importantes que otras como medicina, ingeniería o arquitectura están equivocados. No se puede ir menospreciando a los profesionales de esta manera, sin los periodistas nunca sabríamos qué ocurre a nuestro alrededor y ¿quién podría vivir en la ignorancia?

5 comentarios:

Gerx dijo...

Tienes mucha razón. En el periodismo, como en casi todas las profesiones, hay gente infiltrada.

Ahora bien, hay infiltraciones e infiltraciones...todo depende del grado de profesionalidad que exija el puesto.

En el mundo informático también hay mucha gente quemada con el intrusismo.

Por otro lado, programas como "está pasando" no deberían de considerarse periodísticos.

Lucía Llorca Aroca dijo...

Lo peor de todos es que la gente no se indigna cuando hay algún intruso ejerciendo de periodismo...y claro luego nos meten a todos en el mismo saco ¬¬

Para mí en ese tipo de programas NO se hace periodismo...pero la gente piensa que sí...y nuevamente lo mismo...q si todos somos unos carroñeros q lo único q nos importa es meternos en la vida de los demás...pero nunca nadie tiene en cuenta la labor de los medios de comunicación...como en el caso de la chica de Sevilla desaparecida que gracias a algunos medios, incluido internet, se está distribuyendo su foto a todos los lados de España...

Gerx dijo...

Las generalizaciones son muy malas...

Lo malo de la prensa del corazón es que no es prensa, jeje.

Ale

amediadosdediciembre dijo...

Hola Luciiiiii!

Tus entradas son para leerlas con tranquilidad, (alguna he leído) así que de momento te comento sólo para decirte que yo también estoy por aquí :D!

Mi periodista prefeeee y compañera de redacción de nuestro primer libroo ^^.

Besooos!

Gerx dijo...

Actualiza, que nos tienes (a tu club de fans) con ganas de más!!

Yo acabo de actualizar, que ya tocaba.