martes, 29 de abril de 2008

Memeceu

Un nuevo meme está en la blogosfera y en mis manos está que siga su difusión. Mi compañera de clase Pilar ha sido la que ha iniciado el ya bautizado como y la que me ha "bendecido" con su enlace...el tema, como no, está relacionado con el periodismo:

¿Qué es lo más curioso, divertido, loco o alucinante que has leído en Internet?

El jueves pasado Julia Otero estuvo en directo desde Elche realizando su programa "Julia en la Onda", fue allí donde me enteré de esta insólita noticia.

Un sacerdote ortodoxo, el padre Nickolai, ha sido el encargado de bendecir un club de streeptese en Rusia. Al parecer, el hombre no tenía ni idea de las actividades que se realizaban en ese lugar ya que a él le habían comunicado que se trataba de una escuela de ballet.

Lo mejor de todo es que parece que la bendición está dando resultado ya que, según ha declarado la portavoz del local Studio 74, "desde que este acto sagrado se llevó acabo los clientes han experimentado una atmósfera diferente y cada vez más gente está viniendo. La bendición parece haber surtido efecto".

Ahora es el turno de Alba, Marga, Luis, Zyllan y Rosa J.C., espero que continúen con esta iniciativa.

Una cosa más, indispensable copiar y pegar esta etiqueta en vuestra entrada (es para que el jefe nos controle)

Un cura bendice un local de streptease

lunes, 28 de abril de 2008

Las prisas no son buenas

”Mure Fidel Castro” por elpais.com

Hasta los más grandes han caído. Las prisas y las ganas de ser los primeros han llevado a muchos medios de comunicación ha publicar noticias sin antes haber contrastado las informaciones. A lo largo de la historia muchos han sido los periódicos, televisiones y emisoras de radio que se han equivocado y han dado por válida una noticia que luego ha resultado ser totalmente falsa. Parece que con Internet estas prácticas, o hoax, han aumentado: ser los primeros cueste lo que cueste.

El año pasado una noticia saltó en todos los medios de comunicación, noticia que resultó ser un rumor que llevaba circulando por Internet desde 2001. La agencia de noticias Efe mandó un teletipo donde se podía leer que Bush era el presidente de EE.UU. con el menor coeficiente intelectual de los últimos 60 años. El supuesto estudio lo había realizado el "prestigioso" Instituto Lovenstein de Scranton de Pensilvania, al poco tiempo se descubrió que todo era mentira...pero ya era demasiado tarde, todos habían caído.

Las ganas de ser los primeros han llevado a muchos medios a meter la pata hasta el fondo. En 2006 elpaís.com anunciaba en su portada que Fidel Castro había muerto. No se sabe si era una inocentada con retraso (se publicó el 29 de diciembre) o un fallo de los grandes. Otras veces han sido los bloggers los que se han equivocado en su afán de conseguir noticias antes incluso que los medios de comunicación. Un iPod había sido el arma homicida en un asesinato de un hombre que había sido castigado por su mujer por borrarle las canciones de su aparato de música favorito...

Por este tipo de noticias son muchos los que desconfían de Internet como medio de comunicación, pero no hay que olvidar que los medios tradicionales también publican noticias falsas. La única manera de conseguir credibilidad es haciendo bien el trabajo y dejando a un lado las prisas que sólo nos llevan a errores. Aunque existen hoax o falsas noticias que pueden resultar graciosos, otras pueden ocasionar mucho daño, por eso hay que llevar cuidado.

Ahora si quieres reírte con noticias falsas, aquí tienes un buen sitio.

jueves, 24 de abril de 2008

Nuevos tiempos para el periodismo

el periodista y las nuevas tecnologías

El periodismo ya no es lo que era. Este ha evolucionado tanto que ya se parece muy poco al primer periódico que apareció en nuestro país hace ya algunos siglos atrás. Todos estos cambios han ido introduciendo mejoras en los medios de comunicación y también en las rutinas productivas de los periodistas. Parece que realizar un producto periodístico es ahora más fácil, y sí lo es, pero también implica el tener que incorporar nuevas herramientas, nuevos soportes que ayuden al lector o a la audiencia a comprender mejor la información.

Atrás quedaron ya los tiempos en los que al periodista le bastaba con copiar y pegar el teletipo de turno para poder realizar un trabajo decente. Hoy en día esto se sigue haciendo en algunos sitios, pero si realmente el medio de comunicación quiere tener cierta calidad, este tiene que ir más allá. El periodista ya no puede ser un simple informador, ahora tiene (o tenemos) que asumir un nuevo papel en la sociedad y en la era de la información.

Julio Alonso destaca en su blog alguno de estos nuevos papeles del periodista en la era de lo digital. Autenticador, generador de sentido, navegante y animador de la conversación son sólo algunos de los puntos en los que el periodista debe trabajar, pero estos no son lo únicos.

El periodista ha de ser un todoterreno y para ello a de saber utilizar todos los mecanismos que actualmente nos ofrecen las nuevas tecnologías. No debemos quedarnos en la superficie, siempre hay que buscar ese plus añadido que nos diferencie del resto y que nos haga un poquito mejores.

domingo, 20 de abril de 2008

Uno más para la colección

23 ya

Un dos y un tres pueden significar muchas cosas. Si los sumas dan cinco, los años que llevo estudiando Periodismo y si los juntas dan 23, los años que acabo de cumplir. Toda una vida, aunque para muchos sea todavía una "mañaca", mientras que para otros soy ya una "vieja". Esto ha sido el pistoletazo de salida hacia una nueva vida a la que todavía no sé si quiero asomarme. Poquito a poco.

Ayer tuve la suerte de compartir el día con mi familia y la noche con mis amigos. Aunque faltaron muchos, algunos a los que echo mucho de menos, los que estuvieron supieron suplir el vacío. Gracias a los de siempre, por estar ahí año tras año, creo que ya he perdido la cuenta, ¿20 tal vez? y demostrarme que si quieres puedes. Gracias a las dos representantes de mis locos favoritos que aún sin tequila y con sueño supieron alegrarme la noche. Gracias a las últimas que han llegado, a mis compañeras de camarote y a la que lleva aguantándome cinco años ya.

Pero sobre todo quiero darle las gracias a una de mis estrellas, de mis ángeles, de mis mejores amigas que fue capaz de montar una fiesta sorpresa en tan sólo 48 horas por el simple hecho de notarme algo depre en un e-mail. Gracias por ofrecer tu piso que tanto te ha costado, por prepararlo todo, por estresarte tanto, por preocuparte por mí, por hacer que el día fuese menos gris y por conseguir sacarme una sonrisa. Gracias por estar ahí antes, ahora y mañana. Y gracias también al que tienes a tu lado y que es un verdadero cielo.

El próximo año más, no sé si mejor, si conseguiré recibir más de vientipico felicitaciones sólo entre sms y e-mails. Sólo espero seguir contando con vosotros y contigo.

viernes, 18 de abril de 2008

Laura Pablo

Todos somos curiosos por naturaleza e Internet nos pone las cosas cada día más fáciles. Culquiera puede encontrar los datos personales sobre una estrella de cine, su cantante favorito o incluso sobre el friki del momento, pero en estos momentos la curiosidad va más allá. Existe una nueva moda, peligrosa para algunos, que consiste en googlear el nombre de una persona para conocer sus gustos personales y su vida, todo aquello que la Gran Red le permita conocer.

En mi caso me ha tocado espiar a mi compañera Laura Pablo, sin ninguna mala intención por supuesto. Al hacer googling con su nombre lo primero y único que me encuentro es con la dirección de su blog: Tokio ya no nos quiere. Gracias a él he podio averiguar que Laura es una alicantina de 22 años a la que no le gustan demasiado esto de las nuevas tecnologías ya que se define a ella misma como "mujer 1.0". Además, sé que su horóscopo es Sagitario y que su año zodiacal es el Buey.

Sus películas favoritas son Báilame el agua y Con faldas y a lo loco. En cuanto a la música, además de Sabina, le gusta Los Planetas, Quique González, Joy Divison y Camarón. Al mismo tiempo, Laura tiene como libros favoritos: La náusea, Nada, El club Duns, Un mundo feliz y Factótum, además el título de su blog es el mismo que el de la novela de Ray Loriga.

Laura ha adoptado como mascota virtual a la tortuga adelina, estas son las noticias que más le interesan, y aquí podéis ver sus fotos.

Antes se decía que si no salías en televisión no existias...ahora la cosa ha cambiado, si no sales en Google, no existes. Laura existe y cualquiera puede conocer, con un poco de paciencia, qué es lo que más le gusta. Tal vez dentro de unos años ya no haga falta ni siquiera un curriculum, para eso ya estará San Google.

jueves, 17 de abril de 2008

El regreso es lo más duro

El barco de mi crucero

Lo bueno siempre se acaba y lo más duro es volver de nuevo a la realidad. Meses de preparación y de ilusión y ya se ha terminado. Me refiero a mi viaje de fin de carrera, mi crucero por el Mediterráneo (o en patera como dicen algunas). Ocho días que han pasado como si de un sueño se tratara.

Mis compis y yo recorrimos cinco ciudades en tiempo récord, sobreviviendo a los medios de transportes públicos y con un mapa como GPS (¿quién ha dicho que hacen falta las nuevas tecnologías para moverse por el mundo?). De cada sitio me quedo con una o varias anécdotas, aunque hayan sido demasiadas.

El segundo día estuvimos en Mónaco, un lugar tranquilo para vivir y donde comenzamos a cogerles manía a los ascensores y a los trenes que nunca pasan por el pueblo deseado. Al día siguiente nuestro Fisichella particular (Gilberto, también conocido como Giliberto, Rigoberto, etc) nos llevó hasta Florencia a más de 150 km/hora y a Pisa donde descubrí, gracias a Irene, cómo se puede hacer una foto de la torre recta.

En Roma, ciudad mágica donde las haya, tuvimos que correr más de la cuenta y no sólo por la ciudad, veinte minutos haciendo footing para evitar que el barco se fuera sin nosotros. Al día siguiente visitamos Nápoles donde los taxistas-mafiosos nos acosaron, finalmente un tren-chatarra nos llevó a ver las ruinas de Pompeya.

Y la última ciudad fue Túnez, totalmente diferente al resto y donde la excursión dejo mucho que desear. Allí descubrí que he salido en mi padre en eso de regatear, sólo me falta llegar al nivel de Esther ("diez y amigos"). Casi me pierdo en el zoco, pero llegue sana y salva al barco. Lo mejor sin duda pasó en él: amanecer, tornado, paraíso, mojitos...y el "Papitoooo" de "Cola-cao" (chocolate, Nesquick, Paladín a la taza...) al Sr. Ju.

El viaje me ha dejado muy buenos recuerdos y una afonía más que evidente. Ahora toca pensar en otras cosas: graduación, tal vez Canadá, empezar a plantearme mi futuro, los 23...uff creo que mejor me vuelvo al barco.

Los nueve en noche tunecina junto a Teo