lunes, 28 de abril de 2008

Las prisas no son buenas

”Mure Fidel Castro” por elpais.com

Hasta los más grandes han caído. Las prisas y las ganas de ser los primeros han llevado a muchos medios de comunicación ha publicar noticias sin antes haber contrastado las informaciones. A lo largo de la historia muchos han sido los periódicos, televisiones y emisoras de radio que se han equivocado y han dado por válida una noticia que luego ha resultado ser totalmente falsa. Parece que con Internet estas prácticas, o hoax, han aumentado: ser los primeros cueste lo que cueste.

El año pasado una noticia saltó en todos los medios de comunicación, noticia que resultó ser un rumor que llevaba circulando por Internet desde 2001. La agencia de noticias Efe mandó un teletipo donde se podía leer que Bush era el presidente de EE.UU. con el menor coeficiente intelectual de los últimos 60 años. El supuesto estudio lo había realizado el "prestigioso" Instituto Lovenstein de Scranton de Pensilvania, al poco tiempo se descubrió que todo era mentira...pero ya era demasiado tarde, todos habían caído.

Las ganas de ser los primeros han llevado a muchos medios a meter la pata hasta el fondo. En 2006 elpaís.com anunciaba en su portada que Fidel Castro había muerto. No se sabe si era una inocentada con retraso (se publicó el 29 de diciembre) o un fallo de los grandes. Otras veces han sido los bloggers los que se han equivocado en su afán de conseguir noticias antes incluso que los medios de comunicación. Un iPod había sido el arma homicida en un asesinato de un hombre que había sido castigado por su mujer por borrarle las canciones de su aparato de música favorito...

Por este tipo de noticias son muchos los que desconfían de Internet como medio de comunicación, pero no hay que olvidar que los medios tradicionales también publican noticias falsas. La única manera de conseguir credibilidad es haciendo bien el trabajo y dejando a un lado las prisas que sólo nos llevan a errores. Aunque existen hoax o falsas noticias que pueden resultar graciosos, otras pueden ocasionar mucho daño, por eso hay que llevar cuidado.

Ahora si quieres reírte con noticias falsas, aquí tienes un buen sitio.

No hay comentarios: