miércoles, 5 de noviembre de 2008

Yes, we can


El pueblo ha hablado, por lo menos el estadounidense. Barack Obama, por si alguien no lo había escuchado, es el nuevo presidente de los EE.UU. Durante los últimos meses todos los medios de comunicación del mundo entero habían dedicado cientos de sus páginas a este político. Hoy, 5 de noviembre, todos se han rendido a sus pies.

Me alegro por Obama y por EE.UU. Por él porque creo que se lo merece, he estado leyendo parte de su historia y me parece que es alguien legal y sincero (espero que el poder no le corrumpa como a otros muchos). Y por EE.UU. porque el país más importante (nadie lo puede negar) se merecía tener un presidente mejor que Bush (en ocho años ha hecho casi tanto mal como el 11S) y espero que consiga superar todos los retos que el mundo le propone.

Sin embargo, por lo que más me alegro es por la raza negra. Es todo un logro que en un país donde hace menos de un siglo los negros tenían que cederle su asiento a los blancos en los transportes públicos, ahora sea uno de los suyos (y de todos los estadounidenses) el que mande. Nunca comprenderé el racismo, esa sensación de sentirse superior a alguien por el color de piel. Siempre me han enseñado a mirar más allá. Como decía un profesor, nosotros no elegimos dónde nacer.

Hace unos días, los medios españoles se preguntaban si este niño, de madre española y padre extranjero, podría ser en un futuro el presidente de España, si un gitano podría serlo...si está cualificado ¿por qué no? Me gusta la multiculturalidad que inunda poco a poco nuestras ciudades y nuestras familias (la mía es un claro ejemplo de ello) y me gusta que por fin se haya demostrado que cada vez son más los que no se fijan en el color de la piel o en la religión y cada vez menos los que siguen pensando que lo mejor es sólo lo suyo.



Y otro punto a favor de Obama, no hay red social que se le resista, desde Twitter, pasando por Flickr hasta Facebook o MySpace...La red también llega a los políticos.

3 comentarios:

Gerx dijo...

yes, we can. Esto es por Obama o por la victoria del Elche?

Era la victoria que todo el mundo deseaba (hablo de Obama), una victoria que puede cambiar la historia y la mentalidad de los EEUU y como consecuencia, del mundo.

Un presidente mejor que Bush era fácil, incluso el patatas mccain lo hubiera sido.

Acabo de escuchar en Tve "un negro presidente", se hace raro escuchar la palabra "negro" de una forma tan directa, siempre se intentan utilizar eufemismos, incluso la expresión "un presidente negro" es más suave, simplemente cambiando el orden de las palabras "presidente" y "negro". Me acabo de dar cuenta de ello, curioso cuando menos.

De momento la victoria de Obama ha servido para que la palabra "negro" deje de sonar mal, o eso parece.

Creo que a excepción de pequeñas minorías, el "primer mundo" es bastante tolerante hoy en día, tanto aquí en España como en EEUU y que hay poca gente que sea racista puro y duro como antaño. El problema de hoy en día no es el racismo entendido como la discriminación por ser de otra raza, sino los problemas de discriminación por relacionar al individuo con el colectivo. Aquí en España no somos racistas con los "moros", muchos seguro que conocemos a alguno y tenemos una relación normal de amistad, peeeeero, seguro que si vamos de madrugada por la calle y nos cruzamos con algún "moro" nos entrará el canguelo.

Y eso pasa con Rumanos, Ecuatorianos...sin embargo los argentinos o uruguayos no nos producen esa intranquilidad...incluso los negros en españa dan más confianza que los dos primeros colectivos citados. Así que parte de ese "racismo" existente es por culpa de ellos mismos como colectivo, de sus compatriotas si hablamos individualmente.

Mi padre tenía en el campo trabajando a dos rumanos, un colectivo que detesto, sin embargo a estas dos personas les tenía aprecio, uno acabó yéndose a Rumanía para hacerse cura y el otro también terminó yéndose para estar con la familia, pero antes de eso, le dejamos el bungalow en torrevieja durante una semana para que se fuera de vacaciones, lo tuvimos en varias comidas familiares, etc.

Una cosa es que la gente diga "odio a los rumanos" y otra muy distinta que esa gente no pueda relacionarse con ningún rumano (negro, etc...).

Ninguna persona es ilegal.

Lucía Llorca Aroca dijo...

El generalizar nunca ayuda...hay musulmanes malos, negros malos, chinos malos...y españoles malos (sobre todo los herculanos XD), pero también los hay buenos (hasta los herculanos otra vez ;)).

Si un día vas a casa diciendo que te vas a casar con un gitano/a, posiblemente tu familia te miraría mal, pero si llegas diciendo que su familia tiene una gran casa, que su padre es banquero y que él/ella está estudiando para ser abogado...la cosa cambiaría. Así de cínicos podemos llegar a ser.

Yo siempre pienso que los inmigrantes que están en nuestro país han venido aquí porque en sus países de origen no tenían una buena vida, sino para qué arriesgar su propia vida y la de sus familiares?por qué separase de las personas que más quiren?

A muchas personas la diferencia les asusta, cuando en realidad tendrían que disfrutar de ella.

Gerx dijo...

Está claro que generalizar no es bueno, nos crea prejuicios. La verdad es que somos cínicos, aunque en cierto modo es comprensible, el ser humano es egoísta por naturaleza y queremos lo mejor para nosotros o lo nuestro y esas ideas preconcebidas a veces nos hacen juzgar a las personas antes de conocerlas, aunque en cierto modo es un "sistema de defensa" ante una posible amenaza. Quien cree que el Alfonso Diez está enamorado de la duquesa de alba? Casi todos pensamos que está ahí por su dinero...

El motivo de los inmigrantes para venir...hay de todo, como en todos lados.

La verdad es que se disfruta aprendiendo de la gente de otros paises.

Viva Honduras!