martes, 18 de noviembre de 2008

La TV y la felicidad

"No estés tanto tiempo delante de la televisión que es malo"´, ¿cuántas veces nos habrán dicho esta frase nuestras madres? y ¿cuántas veces le habremos contestado eso de "pero si la acabo de enchufar" mientras miramos embobados la llamada caja tonta sin apenas pestañear? Pues bien, según un estudio publicado por la compañía Springer Science + Business Media, la televisión es "el opio y el refugio de las personas infelices".

Según el citado informe, las personas infelices consumen un 30% más de televisión que las que tienen todos los días una sonrisa en la cara. Además, ésta tiene un efecto muy parecido al de las drogas ya que produce "breves momentos de placer", y al mismo tiempo, influye negativamente en las personas "con pocas habilidades sociales".

Lo confieso, me encanta la televisión, ¿seré infeliz? Me parece que es una buena manera de relajarse y evadirse de la realidad, aunque sea por unas horas. También es cierto que yo consumo más Internet-Televisión ya que aquí puedo elegir qué quiero ver y cuándo y no tengo por qué soportar las entrevistas a presidiarios. Como soy yo quién decido, también elijo cuando apagarla y salir a relacionarme socialmente.

Pero también es cierto que para muchas personas la televisión, y ahora también Internet y los videojuegos, se convierte en el centro de sus vidas. Se autoaislan seguramente porque están hartos de que el mundo no pare de darles patadas y prefieren relacionarse con esos personajes de ficción a los que tanto se parecen o a los que admiran.

Como todo en esta vida, la clave está en el equilibrio. No creo que sea malo ver la televisión ni saberse de memoria los diálogos de una serie de televisión (no es nuestra culpa que Antena 3 hay puesto el mismo capítulo de los Simpsons 20 veces, aunque sí que lo es que lo hayamos visto 19 de ellas). Pero de vez en cuando es bueno salir al mundo exterior y ver que la realidad, muchas veces supera a la ficción.

9 comentarios:

Gerx dijo...

Citando a Homer, no sé si textualmente:
"todo el mundo inventa estadisticas para demostrar cosas, y eso lo sabe el 34% de la gente".

El estudio publicado por "Springer finger in the morning" resulta un poco obvio, seguro que esos mismos infelices (a quien le hacen una encuesta y reconoce ser infeliz??) tienen un 30% menos de relaciones sexuales (con otras personas) y consumen un 30% más de droga.

El consumo de TV es muy distinto dependiendo de qué se vea, si "salsa rosa" o "documentos tv", si "los simpsons" o "el diario de". Una persona infeliz seguramente vea el diario de patricia para revolcarse en la mierda de otras personas al mismo tiempo que lo hace en la suya propia, sin embargo, alguien que disfruta con los simpsons yo diria que todo lo contrario. En la época de antaño (by friends, no ser yo analfabeto), recuerdo escuchar que más de 2 horas de TV era malo, cuando yo veia al menos 4, entre goku, las tortugas ninja, doraemon, etc...y también salia a la calle a jugar! cosa que hoy en dia pocos niños hacen.

Internetm, por su parte, es para mi la mayor herramienta para que la gente se comunique, hace cualquier cosa menos aislar, su concepto es totalmente opuesto al aislamiento. Otra cosa son los videojuegos, que pueden aislar, aunque normalmente (o eso creo yo) se utiliza de manera que también hace que se relacione la gente (juegos online o de dobles).

Sinceramente, quienes dedican su tiempo a estudiar estas cosas, son unos infelices. Lo mejor de todo es que habrán cobrado por hacer un estudio que a mi me resulta un tanto inútil. Quizás todo esto ya lo saben los peces gordos y por eso ponen tanta basura en la TV, si total, quienes lo ven son unos infelices...

Que se dediquen a hacer un estudio sobre qué provoca la infelicidad en las personas.

Lucía Llorca Aroca dijo...

Yo de peque me tiraba casi toda la tarde viendo la TV, pq hacían dibujos y series y no como ahora q tienes q bucear entre los programas del corazón...Habrá infelices q vean la TV, otros que naveguen por Internet y otros q simplemente se den cabezazos contra la pared.

Las grandes compañías se aburren y hacen estudios de este tipo...para qué? pues para que gente como nosotros los critiquen jeje

Es curioso, estos resultados han salido en toooodos los medios de comunicación...pero ninguna mención en la pequeña pantalla...(o grande si se tiene una de plasma). Los directivos son quienes nos manejan. Si hicieran cosas mejores en la TV, la gente no se sentiría tan infeliz, pero nos tenemos que conformar con la pantoja y belén esteban...

En fin...siempre nos quedarán Los Simpsons y las series gracias a Internet.

Gerx dijo...

Todo este tipo de noticias lo único que hacen crear alarma social, tod@ madre/padre que lea esta noticia estará escandalizad@ si su hij@ ve mucha TV, lo mismo pasa cuando algun joven mata a alguien por un juego de rol/consola...cuantos casos hay al año??? muy pocos...y menos si los comparamos con las víctimas por la violencia de género, machista o como lo llamen ahora. Esa violencia de género proviene en su mayoria, de una sociedad que no veia tanta TV, ni jugaba a rol ni a las consolas.

Siempre habrá asesinos, infelices, herculanos, pederastas y demás morralla...y dentro de esa gentuza habrá quien se entretenga con la TV, con Internet, actuando bajo el nombre de Michael Jackson...

Cuanta gente juega a Grand Theft Auto?? Cuanta gente ve Dexter?? Cuantas películas hay de robos, asesinatos...? Si todo eso influyese tanto como nos quieren hacer ver, estaríamos todos "moridos".

Y ya son 834 muelles los que el retrete se ha tragado! ;-)

Lucía Llorca Aroca dijo...

Tal vez los infelices sean los que buscan excusas para serlo. No creo q nadie por ver la TV, jugar a juegos de Rol o chatear en Internet se convierta automáticamente en un maniático asesino. La gente cuerda sabe distinguir lo real de la ficción.

Sin duda el problema de la violencia de género el mayor q el de las muertes causadas por los videojuegos o por ver determinado programa de televisión (o tal vez todos llevemos un Dexter en nuestro interior...)

Siempre es más fácil echarle la culpa a los factores externos sin caer en la cuenta que el verdadero problema sea la educación recibida o el entorno en el que hemos crecido...

Gerx dijo...

"No estés tanto tiempo delante de la televisión que es malo"´, ¿cuántas veces nos habrán dicho esta frase nuestras madres?

No sé si a ti te pasará, pero para mis padres, si estoy viendo la tele no es malo, lo malo es pasar ese mismo tiempo delante del PC o consola.

Además, en mi casa no podemos estar (no pueden, mejor dicho) sin la TV enchufada, aunque pasen de ella.

Lucía Llorca Aroca dijo...

Mi padre adora la TV, y nunca me ha dicho esa frase...pero mi madre...ella dice que no le gusta, sin embargo todas las noches me echa porque ella quiere ver una cosa y yo otra...Madres!

Gerx dijo...

En mi casa hay peleas por la TV...y eso que somos 4 y hay 5 TV's.

Mi padre por ejemplo tiene un detector de cambio de canal, aunque esté durmiendo, se entera si le cambias de canal. Mi madre cuando se queda sobada en el comedor tiene que estar la TV encendida...sino también lo detecta.

A mi padre además seguro que le dan el Nobel de física por conseguir dilatar el tiempo, ya que gracias a él y su zapping, podemos llegar a ver el final de 4 películas en 30 minutos, o ver 2 cosas a la vez sin ver ninguna...magia!

Esta tarde a las 16:00 todos estaremos de acuerdo en qué poner ;-)

Lucía Llorca Aroca dijo...

La TV tiene poderes somniferos...yo no duermo la siesta bien sino es con Se lo qué hicisteís de fondo...y cuando me apagan la TV tb me despierto...lo sabrán los señores de la TV?

Gerx dijo...

Ya podrían hacer un estudio los de "Springer and finger" sobre el hecho de despertarse tras apagar la tele. Yo ahora ya no tengo la rutina de la siesta, pero cuando la tenía, también era con SLQH, muchas veces solo veía lo de "3 razones para no perderte hoy..."

Decía Buenafuente que los documentales de la 2 emitian unas ondas que nos hacía quedarnos dormidos. Todos empezamos a ver con mucho interés a un león por la sabana africana persiguiendo a la gacela con su cría...pero a los 10 minutos...KO