martes, 21 de octubre de 2008

¿Qué es lo que realmente interesa al lector?

Echando un vistazo a la prensa digital de hoy me ha sorprendido la lista de las noticias más leídas por los lectores. Todos los medios de comunicación abren con lo mismo: la crisis, la crisis y la crisis. Sin embargo, los usuarios prefieren leer otras cosas "más interesantes" como que un avión estuvo a punto de chocar con un OVNI en 1991, que han detenido al novio de Falete por fingir, supuestamente, su secuestro express o que Angela Merkel está harta de que Sarkozy la "achuche" tanto.

La edición digital de El País, de Público y de El Mundo tienen estas tres noticias en su top ten, sin embargo es el diario de Pedro J. el que realmente llama más la atención. El ranking de este periódico lo encabezan los artículos relacionados con el sexo. Noticias como "Los penes más grandes del mundo", "El clítoris no es un pene pequeño" o "El Templo de Debod, lugar ideal para tener sexo con desconocidos" superan con claridad a otras informaciones como las últimas declaraciones de Rajoy o la huelga en los juzgados.

No es novedad. Los periodistas sabemos que la mayoría de las veces lo que se publica en los medios de comunicación no interesa a la mayoría del público. Sin embargo, continuamos ejerciendo ese periodismo de declaraciones que más tarde sólo se lee el interesado y sus cuatro familiares.

Tampoco nos podemos engañar, hay noticias, ruedas de prensa y convocatorias a las que es inevitable darles cobertura. La actualidad manda. ¿Cuál es la solución? No lo sé, tal vez replantearse la agenda de los medios, apostar más por las informaciones propias, esas que hacen a uno sentirse realmente periodista, y escuchar por una vez a los que mandan, que son los usuarios de la información.

7 comentarios:

Gerx dijo...

Curioso sin duda, esto no hace más que confirmar mi teoría de que muchas veces son los propios periodistas los que crean las noticias, creando debates absurdos muchas veces y los que hacen que una noticia tenga más o menos importancia.

Por ejemplo con lo de Rajoy, la mayoría de gente que conozco están a favor de Rajoy ya que lo de las fuerzas armadas es un coñazo y no se le da más importancia, sin embargo, pones la TV y se han generado incluso debates al respecto. A veces, incluso son los propios periodistas quienes tergiversan las declaraciones para generar esos debates, esas polémicas, etc. Algo así pasó con lo de Bardem.

Y con la relevancia de una noticia sucede lo mismo, cuando hay poca chicha, una noticia que cualquier otro día no sería más que una anécdota, pasa a ser un titular.

Yo creo que a la gente nos gusta estar informados de lo que sucede alrededor del mundo pero también leer otro tipo de noticias más curiosas y más si solo se habla de la crisis. Además, muchas noticias tienen poca información, hay mucho relleno, datos innecesarios...Es lo mismo decir "Rajoy ha declarado" que "El líder de la oposición, Mariano Rajoy". Realmente se ofrece poca información y se rellena para ocupar tiempo/espacio, sucede sobretodo en el fútbol, donde el nivel de redundancia llega a ser inquietante.

Espero que tu no te pases al lado oscuro ;-)

Lucía Llorca Aroca dijo...

Hoy en día se crean debates por TODO y es normal q con lo de Rajoy se hiciera pq lo mismo hubiera pasado si lo hubiera dicho ZP. Ese no creo q sea el problema. Yo me refiero más a las noticias que se pueden encontrar en muchos medios de comunicación y que realmente se dan por qué la persona es importante. Sin ir más lejos, este verano me tocó irme con el señor Camps a ver los agujeros del TRAM de Alicante...y sólo eran unos agujeros...pero como era Camps...

Y lo del relleno...en prensa es más habitual que en radio y TV, de todas maneras siempre hay que especificar quién es el que habla...aunq sepamos de sobra que Rajoy es el líder de la oposición...pero quién sabe a lo mejor alguien no lo sabe...nunca hay que dar nada por supuesto...Y lo del fútbol es tema aparte jeje

Gerx dijo...

Las polémicas absurdas nacen con la intención de generar material, es una manera que tienen los medios de autoalimentarse. Eso es lo que critico.

Los socavones del TRAM deberían ser noticia cuando se producen (imagino que lo fueron) y no cuando se visiten. Aunque es normal que sea noticia la visita de Camps, ya que es una persona con un cargo. Imagino que para cualquier persona es más interesante lo del novio de Falete (debería haber puesto otro ejemplo) que una simple visita a unos socavones...

Quizá el ejemplo de Rajoy no sea el más apropiado sobre como adornan las noticias los periódicos para rellenar, pero sí que es verdad que muchas veces leyendo el titular obtienes la misma información que en el resto de la noticia. Esto sobretodo lo he notado en el información, con las noticias del Elche, que en verano era el único medio que tenía para informarme del devenir de nuestro club.

La verdad es que sí que es posible que como dices, haya un cambio en la manera de hacer prensa e internet es la herramienta clave para ello, ya que como has comentado, es la mejor manera de saber lo que quiere el tan codiciado "publico objetivo".

Y sobre el tema de crear noticias y tal...por qué si se estrella un avión, ya no en España, sino en Europa/EEUU le damos más trascendencia que si lo hace en Bangladesh (más alla de Catral)? Es normal que nos preocupe más lo nuestro que lo de fuera, pero, hasta tal punto? Influye eso en la empatia que sentimos por las víctimas y sus familias? Quizá la empatía que sentimos por las víctimas y fallecidos es porque nos meten las imagenes del dolor una y otra vez y no en una noticia de 10 segundos a modo de anécdota?

Yo creo que sí, que los medios influyen en nuestros sentimientos, de hecho, el 11-S lo llegamos a sentir tanto como el 11-M, pero los terremotos en china no nos afectó mucho. Da que pensar.

Tanto hablar de periodismo...me ha venido a la cabeza una famosa frase, que para ti (periodista) será como el "hola mundo" para los informáticos:

"Perro no come carne de perro".

PD: El "hola mundo" es la primera frase que se suele utilizar cuando uno empieza a programar.

Lucía Llorca Aroca dijo...

No eran socavonoes...jaja, simplemente fue una visita del President a las obras del TRAM, lo he mencionado porque me hizo gracia...íbamos cerca de tres autobuses (uno de ellos de periodistas) haciendo la ruta y toooodos iban detrás de él, admirando lo que él admiraba, incluido un simple agujero durante unos diez minutos...Simplemente es una anécdota.

Estoy de acuerdo contigo (aunq espero que no se te suba a la cabeza :P). El valor noticia de la cercanía (vamos que al público le interesa sólo lo que es cercano) muchas veces no es correcto. A mi me puede afectar que un terremoto en China haya matado a cientos de niños que estaban en una guardería, pero al resto de gente no, simplemente por el hecho de que los medios no le den tanta importancia porque está en el otro lado del mundo y porque, para que nos vamos a engañar, no es en EE.UU.

Pero como dices, con Internet todo esto está cambiando y ahora cada uno puede elegir con qué se informa.

Y en cuanto a lo de "Perro no come carne de perro"...hoy en día me cuesta creerlo. Todos somos carnívoros y aquí no se escapa ni el apuntador ;)

Gerx dijo...

Entonces solo eran "bujeros" y no "socabrones", eso cambia la historia...Parecería una peli porno, un tio, un agujero y mucha gente alrededor.

Si te sirve de consuelo, yo una vez me monté en el bus del Elche para ir a ver los terrenos de la desconocida ciudad deportiva...no había ni agujero...que triste, vas, ves un agujero y te vuelves...

Tu te pierdes lo de "The office", hoy empieza alrededor de la 1:30, aprovechando que estás en paro podrías verlo y luego hablamos, jaja. El capítulo de hoy (el primero de los 2 que hacen) empieza como a mi me gusta, con Jim tomándole el pelo a Dwight. Eso es antes de la música de inicio, seguro que esos 30 segundos ya te enamora la serie...y lo guapo que es Jim, me tiene loquita!

Benditas descargas...de la tercera temporada de dexter!

Mucho Elche!

S. Dedalus dijo...

Lo de El Mundo es de juzgado de guardia, aunque la noticia sobre la seguridad en el tráfico tampoco entraría dentro de las más visitadas en mi historial de Internet. Yo sí soy más de noticias tradicionales, o de artículos de opinión.

Lucía Llorca Aroca dijo...

S. Dedalus, creo que de ser así eres e los pocos que aún les gusta las noticias de verdad, dejando a un lado el morbo...se agradece, no sabes lo frustrante que puede llegar a ser pasarte horas y horas en la elaboración de un artículo y que luego no lo lea nadie...pero en fin...

Gracias por comentar!