lunes, 25 de febrero de 2008

Al final de la cola

Los más pequeños podrían con los más grandes
Los más pequeños pueden llegar a superar a los grandes. Esta frase podría resumir la teoría que hace dos años Chris Anderson enunció para describir el nuevo modelo económico que había surgido gracias a Internet, la Long Tail Theory (teoría de la Larga Cola). Prácticamente, lo que viene a decir es que aunque "el mundo" esté controlado por unos pocos, estos no son capaces de superar a una minoría que si se juntasen los superarían claramente.

Esta teoría se puede aplicar a este loco mundo de los blogs. Aproximadamente se crean en el mundo unos 100.000 blogs diarios, sin embargo sólo unos pocos son leídos por miles de personas. Son los grandes medios de comunicación, los grandes nombres los que prácticamente tienen el monopolio de la blogosfera, mientras que los demás tenemos que conformarnos con unas pocas visitas diarias.

Sin embargo, esto está comenzando a cambiar y el mejor ejemplo la podemos encontrar en la blogera Rosa J.C. una profesional de la información que además se dedica, con gran éxito, a contar todo lo que quiere en su blog, desde cosas insignificantes de su vida, hasta su seguimiento de la campaña electoral por toda España. Lo raro, lo extraño gusta y mucho, esto demuestra que en Internet tiene cabida todo y que la especialización es la reina de la web.

Reflexionando un poco me he dado cuenta que en realidad esta teoría se puede aplicar a todo o a casi todo, además de a las grandes catástrofes o al mundo de Internet. La mayoría de las veces, los más pequeños se ven incapaces de avanzar por miedo a que los grandes terminen aplastándoles. Tal vez dentro de poco nos demos cuenta de que no somos menos que ellos, sólo entonces los todopoderosos tendrán en cuenta realmente nuestras necesidades.

No hay comentarios: