jueves, 29 de enero de 2009

Una carrera, una profesión


¿Realmente hace falta la licenciatura de periodismo para crear buenos periodistas? Desde que decidí empezar a estudiar esta carrera siempre he sido testigo de este debate. No son pocos los que piensan que cualquiera puede ejercer esta profesión sin necesidad de pasar por la universidad. Si repasamos algunas de las redacciones de ciertos medios de comunicación podemos encontrar a periodistas, pero no licenciados. Entonces, ¿de qué sirve una carrera como ésta? Pues realmente sirve, y para mucho

Hoy en día se puede ejercer el periodismo de muchas maneras, la peor cara de esta profesión la podemos ver en ciertos programas de televisión donde, curiosamente, muchos de sus tertulianos no son periodistas, sino "famosillos". Sin embargo, también podemos encontrar otros programas de la misma temática, pero realizados con gusto y sin molestar a nadie.

Para ser periodista no hace falta solamente escribir bien, hay que ir más allá y saber unas reglas básicas que parece que muchos ya han olvidado...la ética y la deontología. Está claro que muchas de las nociones del periodismo se pueden aprender con la práctica (cómo escribir una noticia, un reportaje, etc) pero siempre he creído que en la facultad se aprende algo más.

Si nos ponemos así, muchas de las carreras no tendrían sentido...¿para qué sirve que alguien estudie filosofía o historia? pues simplemente para formar a buenos profesionales. 

Aquellos que piensan que este tipo de carreras son menos importantes que otras como medicina, ingeniería o arquitectura están equivocados. No se puede ir menospreciando a los profesionales de esta manera, sin los periodistas nunca sabríamos qué ocurre a nuestro alrededor y ¿quién podría vivir en la ignorancia?

sábado, 10 de enero de 2009

Así no hay manera

¿He elegido el peor momento para acabar la carrera? A simple vista parece que sí. Esta maldita crisis llena los medios de comunicación cada día, y al mismo tiempo los vacía, eso sí de periodistas. Despidos aquí o allá y el último ADN.es que simplemente cierra, dando igual sus 1.300.000 usuarios únicos. La causa, solo unos pocos lo saben, aunque aquí hay un buen análisis. Mientras tanto, unos pocos estamos apoyando desde facebook.

Despiden y luego exigen que la calidad informativa siga siendo la misma. Por cuatro duros te contrato, o no,  y me escribes para la edición impresa, la digital y al mismo tiempo te llevas la grabadora, me sacas unos cortes, y te editas un video bonito y barato. Eso es ser periodista multiusos y lo demás tontería.

Y yo ¿qué hago ahora? Harta de escuchar siempre la misma pregunta "y que ¿has encontrado ya algo de los tuyo?", no sé si irme bien lejos o seguir sonriendo mientras contesto que "no...". He pedido becas aquí y allá y está es la última, el lunes la respuesta, pero como yo habrá mil más.

Y mientras tanto aquí sigo, intentado ahorrar algo de dinero para poder ir haciendo visitas pendientes por España y por Europa, pero mientras siga viendo solo los billetes azules que mi padre me da todas las semanas, como mucho podré visitar Arenales City...

Así no hay manera.